Compañeros/as les voy a compartir
una actividad que ya empecé a realizarla con los niños de 5to año de EB. 9 a 10 años que estoy
trabajando en la Hora de Orientación cómo psicólogo.
Para trabajar no solo el TDAH
sino todas las características que nos hacen diferentes, yo parto primero trabajando con el nombre que tienen cada niño/a, cuantos
se llaman de la misma manera y cuanto no. Una vez identificado si hay más de
dos niños/as con el mismo nombre, resaltamos que aunque se llamen igual son muy
diferentes por todo. Luego mando a consultar el significado de su nombre, con
esta consulta, cada niño/a resalta las cualidades que derivan de su nombre escribiéndolas
en una tarjeta, luego realizan un comic, donde el principal personaje es el
mismo niño.
Como una segunda actividad los
chicos/as realizan un entrevista a mamá y papá llenando una ficha donde les den
a conocer cómo fue su embarazo, si mamá presentó alguna situación especial
durante éste, como fue su nacimiento, que tipo de parto fue, y sus primeros
años presentó alguna característica especial y finalmente como y porque eligieron
su nombre. En el caso de los niños/as adoptados con ellos se elabora un relato de
cómo fue el proceso de su adopción y que significo para su nueva familia el incorporarlo
en su núcleo familiar.
Con esta información agrupamos
las características, únicas, comunes y especiales, realizamos carteles para el
aula.
Como siguiente actividad,
realizamos un sondeo, dentro del colegio, para identificar entre los niños/as y
adultos del entorno escolar, las características que a simple vista son más
evidentes como por ejemplo el que usa
lentes, el que usa audífonos, muletas, sillas de rueda el que se comunica con
señales. Con esta información, elaboramos un collage.
Cada que se realiza una de las
actividades anteriormente planteadas se van trabajando las características individuales
como grupales que tiene este grado, se lo hace en forma general o o con cada
niño. Los resultados finales aún no los tengo pero en base a la experiencia de
la primera actividad cada uno estuvo motivado por saber que significa su nombre y el de los demás
generándose una dinámica de semejanzas y diferencia “en que somos iguale y en
que somos diferentes.
Saludos,
Jorge
¡Interesante actividad Jorge!
ResponderEliminarQuerido Jorge, Tengo la suerte de ir viendo el proceso de la actividad, de la motivación de los niños, el ver como ellos van entendiendo y viviendo con las diferencias.
ResponderEliminarSeguro que la actividad permite el cumplimiento del objetivo planteado para el trabajo de que todos somos diferentes.