lunes, 21 de octubre de 2013

TODOS SOMOS DIFERENTES



Compañeros/as les voy a compartir una actividad que ya empecé a realizarla con los  niños de 5to año de EB. 9 a 10 años que estoy trabajando en la Hora de Orientación cómo psicólogo.
Para trabajar no solo el TDAH sino todas las características que nos hacen diferentes, yo parto primero trabajando  con el nombre que tienen cada niño/a, cuantos se llaman de la misma manera y cuanto no. Una vez identificado si hay más de dos niños/as con el mismo nombre, resaltamos que aunque se llamen igual son muy diferentes por todo. Luego mando a consultar el significado de su nombre, con esta consulta, cada niño/a resalta las cualidades que derivan de su nombre escribiéndolas en una tarjeta, luego realizan un comic, donde el principal personaje es el mismo niño.
Como una segunda actividad los chicos/as realizan un entrevista a mamá y papá llenando una ficha donde les den a conocer cómo fue su embarazo, si mamá presentó alguna situación especial durante éste, como fue su nacimiento, que tipo de parto fue, y sus primeros años presentó alguna característica especial y finalmente como y porque eligieron su nombre. En el caso de los niños/as adoptados con ellos se elabora un relato de cómo fue el proceso de su adopción y que significo para su nueva familia el incorporarlo en su núcleo familiar.
Con esta información agrupamos las características, únicas, comunes y especiales, realizamos carteles para el aula.
Como siguiente actividad, realizamos un sondeo, dentro del colegio, para identificar entre los niños/as y adultos del entorno escolar, las características que a simple vista son más evidentes  como por ejemplo el que usa lentes, el que usa audífonos, muletas, sillas de rueda el que se comunica con señales. Con esta información, elaboramos un collage.
Cada que se realiza una de las actividades anteriormente planteadas se van trabajando las características individuales como grupales que tiene este grado, se lo hace en forma general o o con cada niño. Los resultados finales aún no los tengo pero en base a la experiencia de la primera actividad cada uno estuvo motivado  por saber que significa su nombre y el de los demás generándose una dinámica de semejanzas y diferencia “en que somos iguale y en que somos diferentes.

 Saludos,

Jorge

2 comentarios:

  1. Querido Jorge, Tengo la suerte de ir viendo el proceso de la actividad, de la motivación de los niños, el ver como ellos van entendiendo y viviendo con las diferencias.
    Seguro que la actividad permite el cumplimiento del objetivo planteado para el trabajo de que todos somos diferentes.

    ResponderEliminar