UNIDAD
DIDACTICA
TÍTULO
|
YO Y MI ENTORNO
|
NIVEL
|
5to año de Educación Básica
|
JUSTIFICACIÓN
|
A
través de estas actividades el niño y niña valoraran, respetaran y cuidaran
las cosas de su entorno familiar, escolar y social.
El
niño XXXX podrá desenvolverse dentro de un ambiente de respeto, comprensión,
tolerancia y sobre todo de disfrute escolar.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
DESARROLLO
PERSONAL
Conocerá las cosas importantes de su vida, qué
piensa y qué siente.
Desarrollará la capacidad para controlar sus
emociones.
DESARROLLO SOCIAL
Aprenderá a comunicarse asertivamente.
Tendrá información sobre situaciones de riesgo.
Aprenderá a valorar la opinión de los demás.
Tendrá sentido de organización grupal.
DESARROLLO
ACTITUDES Y VALORES
Demostrará una actitud de respeto hacia los demás y
el entorno.
Aprenderá los beneficios de actuar con
responsabilidad.
Actuará con honestidad.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
Contenidos:
Todos los niños y
niñas :
Aprenderán a
conocerse a sí mismo.
Conocerán cosas
importantes de su vida, qué piensan y qué sienten.
Conocerán que los demás son diferentes y aprenderán a respetarlos.
Desarrollarán la
capacidad para controlar sus emociones.
El niño XXXX, necesita
mejorar aspectos básicos relacionados con:
Autoestima y
autoconcepto.
Motivación
ante el aprendizaje.
Interés hacia
las tareas escolares.
Autonomía en
la realización de las tareas escolares.
Organización
y planificación del trabajo escolar.
Necesidades
detectadas en relación al contexto
escolar:
Actividades
dinámicas que generen motivación
Recursos
Videos
Láminas
Revistas
Salidas pedagógicas
Papel bond
Papel de colores
Tijeras
Goma, etc
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Para tofos los niños utilizaré la metodología activa
inductiva a través de los siguientes momentos:
Parto
de sí mismo para luego ver al otro
Cada
niño y niña deberá hacer una descripción física y emocional de cómo es.
Una
descripción de cómo es el otro
Una
descripción si soy hombre como es ella como mujer y si soy mujer como es él
como hombre.
Para el niño XXXXXX se utilizará las siguientes adaptaciones
metodológicas:
PARA ATENCIÓN
·
Efectuar cambios en la
disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
·
Situar al niño cerca del profesor.
·
Eliminar materiales y objetos no
relevantes para la realización de las tareas propuestas.
PARA AUTONOMÍA
·
Reprogramar las tareas escolares adaptando
la exigencia de la tarea a su capacidad de atención.
·
Proponer en un principio tareas
académicas de fácil resolución.
·
Fraccionar el trabajo en tareas
cortas ( En lugar de pedir la resolución de 10
Ejercicios y corregir al final,
solicitar la realización de 2 ejercicios, corregir y reforzar)
·
Dar un tiempo extra.
·
Seleccionar las tareas eliminando
aquellas menos importantes.
·
Refuerzo social por terminar el trabajo
·
Llevar una tarjeta o gráfico en el que se auto-registran
las tareas completadas.
·
Reforzar en un segundo paso el trabajo
bien terminado concediendo puntos por
la calidad del
trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
·
Permitir que el alumno trabaje en una mesa
individual en los momentos que requieran mayor concentración (no plantear como
castigo).
·
Evitar poner en evidencia al alumno ante
la clase cuando no está trabajando.
·
Reforzar con atención cuando está
sentado trabajando de manera autónoma.
·
Realizar anotaciones
positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar
notas a casa.
·
Planificar tareas con un tiempo
limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
·
Asignar pequeñas
cantidades de deberes inicialmente e incrementar progresivamente.
·
Facilitar un registro o
gráfico indicando el número de tareas que el alumno ha realizado de manera
independiente.
·
Acordar con el alumno una señal para indicarle
que comienza a abandonar la realización de la tarea en lugar de llamarle la
atención en público.
·
Preparar de antemano todos los materiales
necesarios
para el desarrollo de la tarea: Hacer una lista con todo lo necesario.
Establecer una distinción entre lo que ya tiene y lo que irá a buscar.
Distribuir el material en el pupitre. Mantener la conducta a lo largo del
tiempo.
·
Comunicar claramente la cantidad
de tiempo
que
tiene para completar la tarea.
·
Puede utilizar un reloj-temporizador, reloj de
arena, cronómetro. Dejarle más tiempo no es solución porque como no sabe
administrarlo lo perderá igualmente.
·
Especificar claramente qué es lo
que tiene que hacer para completar la tarea (puntos de
comienzo y finalización, requisitos mínimos,…)
PARA ORGANIZACIÓN
·
Enseñar a simplificar la
tarea.
·
Utilizar listas de cosas “por
hacer .
·
Utilizar la agenda y
horario para planificar actividades.
·
Ayudarle a ver el tiempo en bloques
visuales. Escribir sus obligaciones y compromisos en esa agenda u horario,
·
Utilizar contadores
de tiempo
·
Permitir espacio para tomar decisiones
·
Ofrecer Estructura y organización en las
Actividades:
Ayudar a dar una estructura externa.
Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites.
Decirle al alumno qué se espera de él.
Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan.
PARA DISPERSIÓN
·
Hacerle participar en la explicación, sujetando
material, repartiéndolo, etc.
·
Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que
se anime al ver que controla las respuestas.
·
Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no
haber estado escuchando”.
·
Acercarnos a su mesa y continuar allí la
explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo.
·
Apoyar nuestra mano en su hombro mientras
explicamos a todos.
·
Enviar una nota a casa: “estoy muy contento
porque Santiago ha estar
atento a las explicaciones”
·
Evitar regañarle excesivamente en público por
no atender en clase.
PARA
HIPERACTIVIDAD
·
Permitir movimiento, pero
controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera,
es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice
una actividad controlada (por ej. pídale que vaya a otro
aula a buscar algo), lo importante es que el niño realice una
actividad de tipo motor y sea controlada.
·
Permitir que se levante para ir a la mesa del
profesor a enseñar y corregir sus tareas. Este movimiento le sirve para
descargar tensiones, evitando que se levante de manera inapropiada.
·
Poner menos cantidad de material y corregir
con más frecuencia permitiendo que
se levante de manera “legal”.
·
Ignorar los movimientos
excesivos o más incontrolados.
·
Evitar que los demás compañeros presten una
atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
·
Reforzar al alumno cuando
está sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares.
PARA
MOTIVACIÓN
·
Proporcionarle experiencias de
éxito.
·
Dividir la actividad en dos partes,
se le sugiere que termine la primera parte, se corrige y se le refuerza
verbalmente, reconociéndole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe
con la segunda parte.
·
Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el
esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.
·
Llevar una tarjeta o gráfico en el que se auto-registran
las tareas completadas.
·
Reforzar en un segundo paso el trabajo
bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen,
no comerse palabras,…)
·
Proporcionar en algunas
ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo
con la suficiente calidad.
·
A medida que el chico vaya alcanzando los
criterios que se le exigen, se debe aumentar la cantidad de tiempo atento que
se le demanda para que obtenga el reforzamiento.
·
Los comentarios que se le hace
deben ser siempre críticas constructivas en lugar de
críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en
lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de
hacer eso podría ser…”).
·
Cuando se le realiza una pregunta y no responde
por estar distraído, no se le debe criticar. Repetirle la pregunta y
motivarle a responder.
·
Evitar que
el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un
calificativo aludiendo a su distracción.
·
Evitar que su autoestima quede
dañada con multitud de comentarios negativos.
PARA LA IMPULSIVIDAD
·
Se le
diseñará hoja de autoinstrucciones
·
Hoja de resolución
de problemas.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
¿Quién soy yo?
Dibujo de uno
mismo y redacción sobre su nombre, edad, gustos, intereses, actividades y
deportes preferidos, personas con los que vive, ideales, personajes que
admira, etc.
Lectura del trabajo
realizado ante sus compañeros.
El Juego de la
Autoestima.
Explicación sobre
el término.
Listado de
situaciones. Ganan papel o pierden papel según el efecto que causa la
situación en su autoestima.
El autoconcepto.
Identificar
palabras que mejor expresen lo que ha recibido a lo largo de su vida, de su
familia, y las personas más cercanas (amigos, maestros).
Así me ven mis amigos. Cartel con las cualidades que aprecian en él sus compañeros.
La encuesta. Cómo
me ven mis padres, mis profesores, mis hermanos, mis amigos, mis vecinos.
Las cosas que
puedo hacer bien.
Reconocer las
características que me ayudan a lograr mis metas.
Personas que
admiro
Reconocer las
características que yo quisiera tener y qué tengo que hacer para lograrlo.
Socialización.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
DOCE SEMANAS
Todo el año lectivo
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
El trabajo
realizado por los niños/ñas cumple con los parámetros establecido Demuestran una
actitud respetuosa ante el trabajo de los demás. Se exponen los trabajos en
el aula.
Los alumnos identifican y expresan en qué situaciones
ganan o pierden autoestima y muestran una actitud respetuosa ante los
sentimientos de los demás.
Los alumnos
reconocen cómo se forma su imagen. Identifican el aporte de su familia y lo
explican.
Aceptan las
cualidades dadas por sus compañeros.
Los trabajos son expuestos en la
cartelera.
Los alumnos
identifican las opiniones que los otros tienen sobre ellos . Exposición de
carteles.
Los alumnos
reconocen sus logros y dificultades personales y presentan su trabajo en un ambiente de respeto.
Indicadores
de Seguimiento Actitudinal
Nivel
de concentración
Nivel
de interés
Orden-
Organización
Cumplimiento
de responsabilidades
Creatividad
Autonomía
en el trabajo
Comunicación
con los compañeros
Relación
con el adulto
Relación
con compañeros – grupo
Actitud
hacia las normas
Nivel
de seguridad
Cuidado
del material
Actitud
hacia el ambiente de trabajo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario