domingo, 8 de diciembre de 2013



UNIDAD DIDACTICA
TÍTULO
YO Y MI ENTORNO
NIVEL
5to año de Educación Básica
JUSTIFICACIÓN
A través de estas actividades el niño y niña valoraran, respetaran y cuidaran las cosas de su entorno familiar, escolar y social.

El niño XXXX podrá desenvolverse dentro de un ambiente de respeto, comprensión, tolerancia y sobre todo de disfrute escolar.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
DESARROLLO PERSONAL
Conocerá las cosas importantes de su vida, qué piensa y qué siente.
Desarrollará la capacidad para controlar sus emociones.

DESARROLLO SOCIAL
Aprenderá a comunicarse asertivamente.
Tendrá información sobre situaciones de riesgo.
Aprenderá a valorar la opinión de los demás.
Tendrá sentido de organización grupal.

DESARROLLO ACTITUDES Y VALORES
Demostrará una actitud de respeto hacia los demás y el entorno.
Aprenderá los beneficios de actuar con responsabilidad.
Actuará con honestidad.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos:
Todos los niños y niñas :
      Aprenderán a conocerse a sí mismo.
      Conocerán cosas importantes de su vida, qué piensan y qué sienten. 
           Conocerán que los demás son diferentes y aprenderán a respetarlos.
      Desarrollarán la capacidad para controlar sus emociones.

El niño XXXX, necesita mejorar aspectos básicos relacionados con:
     Autoestima y autoconcepto.
     Motivación ante el aprendizaje.
     Interés hacia las tareas escolares.
     Autonomía en la realización de las tareas escolares.
     Organización y planificación del trabajo escolar.
     Necesidades detectadas en  relación al contexto escolar:
Actividades dinámicas que generen motivación

Recursos
Videos
Láminas
Revistas
Salidas pedagógicas
Papel bond
Papel de colores
Tijeras
Goma, etc

METODOLOGÍA
Para tofos los niños utilizaré la metodología activa inductiva a través de los siguientes momentos:
    Parto de sí mismo para luego ver al otro
    Cada niño y niña deberá hacer una descripción física y emocional de cómo es.
    Una descripción de cómo es el otro
    Una descripción si soy hombre como es ella como mujer y si soy mujer como es él como hombre.


Para el niño XXXXXX se utilizará las siguientes adaptaciones metodológicas:
PARA ATENCIÓN
·        Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
·        Situar al niño cerca del profesor.
·        Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.

PARA AUTONOMÍA
·        Reprogramar las tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad de atención.
·        Proponer en un principio tareas académicas de fácil resolución.
·        Fraccionar el trabajo en tareas cortas ( En lugar de pedir la resolución de 10
       Ejercicios y corregir al final, solicitar la realización de 2 ejercicios, corregir y reforzar)
·        Dar un tiempo extra.
·        Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes.
·        Refuerzo social  por terminar el trabajo
·        Llevar una tarjeta o gráfico en el que se auto-registran las tareas completadas.
·        Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por
la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
·        Permitir que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
·        Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
·        Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
·        Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
·        Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
·        Asignar pequeñas cantidades de deberes inicialmente e incrementar progresivamente.
·        Facilitar un registro o gráfico indicando el número de tareas que el alumno ha realizado de manera independiente.
·        Acordar con el alumno una señal para indicarle que comienza a abandonar la realización de la tarea en lugar de llamarle la atención en público.
·        Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea: Hacer una lista con todo lo necesario. Establecer una distinción entre lo que ya tiene y lo que irá a buscar. Distribuir el material en el pupitre. Mantener la conducta a lo largo del tiempo.
·        Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea.
·        Puede utilizar un reloj-temporizador, reloj de arena, cronómetro. Dejarle más tiempo no es solución porque como no sabe administrarlo lo perderá igualmente.
·        Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea (puntos de comienzo y finalización, requisitos mínimos,…)

PARA ORGANIZACIÓN
·        Enseñar a simplificar la tarea.
·        Utilizar listas de cosas “por hacer .
·        Utilizar la agenda y horario para planificar actividades.
·        Ayudarle a ver el tiempo en bloques visuales. Escribir sus obligaciones y compromisos en esa agenda u horario,
·        Utilizar contadores de tiempo
·        Permitir espacio para tomar decisiones
·        Ofrecer Estructura y organización en las Actividades:
Ayudar a dar una estructura externa.
Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites.
Decirle al alumno qué se espera de él.
Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan.

PARA DISPERSIÓN
·        Hacerle participar en la explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
·        Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
·        Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado escuchando”.
·        Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo.
·        Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos.
·        Enviar una nota a casa: “estoy muy contento porque Santiago  ha estar atento a las explicaciones”
·        Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en clase.

PARA HIPERACTIVIDAD
·        Permitir movimiento, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice una actividad controlada (por ej. pídale que vaya a otro
aula a buscar algo), lo importante es que el niño realice una actividad de tipo motor y sea controlada.
·        Permitir que se levante para ir a la mesa del profesor a enseñar y corregir sus tareas. Este movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de manera inapropiada.
·        Poner menos cantidad de material y corregir con más frecuencia permitiendo que
se levante de manera “legal”.
·        Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
·        Evitar que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
·        Reforzar al alumno cuando está sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares.

PARA MOTIVACIÓN
·        Proporcionarle experiencias de éxito.
·        Dividir la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.
·        Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.
·        Llevar una tarjeta o gráfico en el que se auto-registran las tareas completadas.
·        Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
·        Proporcionar en algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad.
·        A medida que el chico vaya alcanzando los criterios que se le exigen, se debe aumentar la cantidad de tiempo atento que se le demanda para que obtenga el reforzamiento.
·        Los comentarios que  se le hace  deben ser siempre críticas constructivas en lugar de críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de hacer eso podría ser…”).
·        Cuando se le realiza una pregunta y no responde por estar distraído, no se le debe criticar. Repetirle la pregunta y motivarle a responder.
·         Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
·         Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.

PARA LA IMPULSIVIDAD
·        Se le diseñará hoja de autoinstrucciones
·        Hoja de resolución de problemas.


TAREAS Y ACTIVIDADES

¿Quién soy yo?
   Dibujo de uno mismo y redacción sobre su nombre, edad, gustos, intereses, actividades y deportes preferidos, personas con los que vive, ideales, personajes que admira, etc.

     Lectura del trabajo realizado ante sus compañeros.

El Juego de la Autoestima.
     Explicación sobre el término.
     Listado de situaciones. Ganan papel o pierden papel según el efecto que causa la situación en su autoestima.

 El autoconcepto.
     Identificar palabras que mejor expresen lo que ha recibido a lo largo de su vida, de su familia, y las personas más cercanas (amigos, maestros).

 Así me ven mis amigos. Cartel con las cualidades que aprecian en él sus compañeros.

   La encuesta. Cómo me ven mis padres, mis profesores, mis hermanos, mis amigos, mis vecinos.

Las cosas que puedo hacer bien.
      Reconocer las características que me ayudan a lograr mis metas.

Personas que admiro
    Reconocer las características que yo quisiera tener y qué tengo que hacer para lograrlo.

     Socialización.
TEMPORALIZACIÓN

DOCE SEMANAS
Todo el año lectivo



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

   El trabajo realizado por los niños/ñas cumple con los parámetros establecido Demuestran una actitud respetuosa ante el trabajo de los demás. Se exponen los trabajos en el aula.
    Los alumnos  identifican y expresan en qué situaciones ganan o pierden autoestima y muestran una actitud respetuosa ante los sentimientos de los demás.
    Los alumnos reconocen cómo se forma su imagen. Identifican el aporte de su familia y lo explican.
     Aceptan las cualidades dadas por sus  compañeros. Los trabajos  son expuestos en la cartelera.
    Los alumnos identifican las opiniones que los otros tienen sobre ellos . Exposición de carteles.
   Los alumnos reconocen sus logros y dificultades personales y presentan  su trabajo en un ambiente de respeto.
     Indicadores de Seguimiento Actitudinal
     Nivel de concentración
     Nivel de interés
     Orden- Organización
     Cumplimiento de responsabilidades
     Creatividad
     Autonomía en el trabajo
     Comunicación con los compañeros
     Relación con el adulto
     Relación con compañeros – grupo
     Actitud hacia las normas
     Nivel de seguridad
     Cuidado del material
     Actitud hacia el ambiente de trabajo



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