¿Cómo
comunicarnos e implicar a la familia?
Quiero
partir desde mi experiencia laboral como Psicólogo Educativo.
En
la institución donde trabajo y siguiendo los lineamientos emitidos por el
Ministerio de Educación de mi país, para El Departamento de Consejería
Estudiantil (DECE) de todo centro educativo, cuya estrategia operativa está
fundamentalmente enmarcada en procesos de PREVENCIÓN, DETECCIÓN, ABORDAJE y
SEGUIMIENTO de las diferentes situaciones y/o problemáticas con las que
enfrentan niños, niñas y adolescentes en su desenvolvimiento cotidiano en el
ámbito educativo y palntean que “El área psicoemocional y psicopedagógica de los DECEs no debe efectuar
procesos de atención”
Frente
a estos a los anteriores planteamientos, la política institucional donde laboro
es acoger esta disposición por lo que: No elaboramos ningún tipo de diagnóstico
como tampoco brindamos terapia, en cambio mantenemos un contacto permanente con
cada grupo y niños del nivel del cual somos parte, donde podemos observar,
recoger información y acompañar en el proceso de cada estudiante.
Con
los docentes que laboran en la institución realizamos un acompañamiento casi director en el proceso
de cada alumno o alumna, brindar las estrategias necesarias.
Con los padres de familia
mantenemos informados sobre el desarrollo de su hijo e hija, y si el caso lo
merite solicitamos una evaluación extra colegio. Brindamos sugerencias. En el caso de que el
niño o niña tenga un acompañamiento extra colegio nos involucramos con los
especialistas que están apoyando este proceso.
En
el caso del TDAH, el trabajo que se realiza con la familia, primero partimos de que ellos acepten que su
hijo e hija tiene TDAH, luego comprenda cuales son las características de un niño con este síndrome y sobre todo que
hacer y qué tipo de apoyo de bebe brindar.
Sabemos
y lo hemos vivenciado, la situación tan compleja, manifestada por los padres,
el tener que aceptar que su hijo e hija tiene TDAH, es un momento muy complejo, presentan una fuerte
resistencia de ver o concebir a su niño
o niña diferente, aunque las cosas sean tan evidentes. Frente a esta negativa,
se da el rechazo de buscar un diagnóstico más preciso y de continuar el apoyo
que el especialista lo determine.
Una
vez determinado el diagnóstico el trabajo y acompañamiento con la familia es
permanente ya que como lo sabemos el trabajo es escuela, familia y centro de
apoyo.
Jorge
Ibujés
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