DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
DATOS PERSONALES
Nombre del estudiante: XXXXXXXXXXXXXXXXXX
Fecha de nacimiento: 22 de septiembre del 2004
Grado/curso: 5to Educación Básica
Fecha de elaboración de la
adaptación: 15 de noviembre del 2013
Fechas de evaluación:
Duración: Todo el año lectivo
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PERSONAS
PRESENTES EN LA REALIZACIÓN DE LA ADAPTACIÓN
NOMBRE
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FUNCIÓN
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Verónica
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Profesora dirigente
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Lenguaje
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Matemática
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Liz
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Entorno Natural y Social
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Jenny
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Inglés
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Alejandra
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Arte
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Santiago
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Música
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Jesus
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Educación física
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HISTORIA PERSONAL Y ESCOLAR
Aspectos de su desarrollo: Consignar sólo los aspectos biológicos,
intelectuales, de desarrollo motor, lingüísticos, emocionales, de interacción
e inserción social que sean RELEVANTES.
Es
un niño que nació a las 36 semanas, fue prematuro, presentó hipoxia al
momento del nacimiento, estuvo en termocuna durante dos semanas, no presentó
el reflejo de succión.
Contexto familiar: ( Situación socio-familiar, pautas educativas,
comunicación, actitudes, intereses, valores y normas, auto estima,
expectativas de los padres, autonomía, colaboración con el colegio...)
Familia
disfuncional estructurada por mamá, padrastro y hermana por parte de mamá.
Todo el proceso escolar está acompañado por mamá. Hat presencia de papá
biológico pero esta es muy inestable.
Proceso escolar:
El
niño XXXX, ingresa a la institución educativa a 3er año de educación básica
año lectivo 2011 – 2012, durante este año lectivo se evidencian problemas de
atención, concentración. En este año lectivo 2012 – 2013 que se encuentra
cursando el 4to año de educación básica presenta bajos niveles de atención, permanente inquietud,
altos niveles de impulsividad y
agresividad física y rabietas. Durante
estos dos primeros meses de este año lectivo 2013 - 2014 se sigue observando similares actitudes.
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INFORMES MÉDICO- PSICOPEDAGÓGICOS
El niño
presenta un perfil cognitivo tanto con fortalezas como con debilidades:
Presenta
potencial para el desempeño cognitivo en su percepción visual y auditiva. Sim
embargo, presenta dificultades en las habilidades gráficas, perceptivas
táctiles, habilidades metalingüísticas, conceptuales, memoria diferida visual
y atención visual.
En el
perfil ejecutivo se evidencia dificultad en la capacidad para planificar,
monitorear y mantener la organización durante una tarea planteada. Revela
gran dificultad para regular su comportamiento, existe impulsividad,
desatención y respuestas desmedidas y desorganizadas, perseverativas y
rígidas.
En el
perfil académico presenta dificultad en la precisión y velocidad de la
lectura y escritura, además en el conteo de estímulos visuales, cálculo y
manejo numérico.
Los
resultados de la evaluación, entre ellos; las dificultades de la atención
visual, dificultades en la precisión del procesamiento atencional, bajos
niveles de concentración, los errores de atención en las pruebas
complementarias D2; los indicadores de impulsividad por bajo control
inhibitorio que generan errores por omisiones; los problemas emocionales, como
lo ansiedad fisiológica e hipersensibilidad y el reporte conductual realizado
por la familia y meatros/as, es sugerente de un TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, TDAH, TIPO COMBIMADO, IMPULSIVO E INATENTO.
Existe una clara alteración conductual.
La
situación psicológica emocional del niño es compleja, está afectada por una
deteriorada autoestima, ansiedad, estado de alerta, hipersensibilidad y
síntomas de tristeza que surgen de la recepción negativa que tiene de sí
mismo y al sentir que no es capaz de responder a las demandas del medio a que
actúe de manera controlada y regulada. El malestar interno genera agobio
interno, lo que puede complicar su desempeño académico y bienestar personal.
Existe
necesidad de apoyo, protección y de contención emocional. En general, el
estado emocional está afectado por preocupación y sensación de inestabilidad,
temor ante el entorno y estado general de aprensión.
Las
dificultades reveladas en la evaluación deben ser atendidas de forma
multidisciplinaria, es importante mantener la atención y tratamiento médico;
la intervención terapéutica sostenida y consistente en aspectos
neuropsicológicos y psicológicos emocionales; el apoyo escolar a través de
estrategias específicas y personalizadas y principalmente el apoyo familiar
en aspectos emocionales y sociales, dentro de estructuras organizadas de
convivencia que promuevan organización y control del comportamiento.
El
tratamiento debe ser integral, a largo plazo y consistente, el riesgo adaptativo
de el niño es levado en la medida que crece y que sus complicaciones
comportamentales y emocionales no sean tratadas a tiempo.
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NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
Matemáticas: Adquirido
Lenguaje: Adquirido
Inglés: Adquirido
Entorno natural y social: Adquirido
Arte: Adquirido
E. Física: Adquirido
Música: Adquirido
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NECESIDADES EDUCATIVAS
El niño XXXX, necesita
mejorar aspectos básicos relacionados con:
Autoestima y autoconcepto.
Motivación ante el
aprendizaje.
Interés hacia las tareas
escolares.
Autonomía en la
realización de las tareas escolares.
Organización y
planificación del trabajo escolar.
Necesidades detectadas
en relación al contexto escolar:
Actividades dinámicas que
generen motivación
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TIPO DE ADAPTACIÓN
Se plantea una ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA ya que el
niño, XXXX, presenta un desfase curricular con respecto a los contenidos
planteados para el grupo.
La adaptación curricular se
realizará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología,
sin modificar los objetivos, contenidos ni los criterios de evaluación.
|
ADAPTACIONES METODOLÓGICAS
PARA ATENCIÓN
·
Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación
del niño para evitar la distracción.
·
Situar al niño cerca del profesor.
·
Eliminar materiales y
objetos no relevantes para
la realización de las tareas propuestas.
PARA AUTONOMÍA
·
Reprogramar las
tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad
de atención.
·
Proponer en un principio tareas académicas de fácil resolución.
·
Fraccionar el trabajo
en tareas cortas ( En lugar de pedir la resolución de
10
Ejercicios
y corregir al final, solicitar la realización de 2 ejercicios, corregir y
reforzar)
·
Dar un tiempo extra.
·
Seleccionar las
tareas eliminando aquellas menos importantes.
·
Refuerzo social por terminar el trabajo
·
Llevar una tarjeta o
gráfico en el que se auto-registran las
tareas completadas.
·
Reforzar en un segundo
paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por
la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse
palabras,…)
·
Permitir que el alumno
trabaje en una mesa individual en
los momentos que requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
·
Evitar poner en
evidencia al alumno ante la clase cuando no está
trabajando.
·
Reforzar con atención
cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
·
Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los
logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
·
Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a
controlar su comportamiento.
·
Asignar pequeñas cantidades de deberes inicialmente e
incrementar progresivamente.
·
Facilitar un registro o gráfico indicando el número de
tareas que el alumno ha realizado de manera independiente.
·
Acordar con el alumno
una señal para indicarle que comienza a abandonar la realización
de la tarea en lugar de llamarle la atención en público.
·
Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea: Hacer una lista con todo lo
necesario. Establecer una distinción entre lo que ya tiene y lo que irá a
buscar. Distribuir el material en el pupitre. Mantener la conducta a lo largo
del tiempo.
·
Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea.
·
Puede utilizar un
reloj-temporizador, reloj de arena, cronómetro. Dejarle más tiempo no es
solución porque como no sabe administrarlo lo perderá igualmente.
·
Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea (puntos de comienzo y finalización, requisitos
mínimos,…)
PARA ORGANIZACIÓN
·
Enseñar a simplificar la tarea.
·
Utilizar listas de cosas “por hacer .
·
Utilizar la agenda y horario para
planificar actividades.
·
Ayudarle a ver el tiempo
en bloques visuales.
Escribir sus obligaciones y compromisos en esa agenda u horario,
·
Utilizar contadores de tiempo
·
Permitir espacio para
tomar decisiones
·
Ofrecer Estructura y
organización en las Actividades:
Ayudar a dar una
estructura externa.
Dar reglas claras e instrucciones
precisas y simples.
Hacer recordatorios,
anticipar lo que se va a hacer, los límites.
Decirle al alumno qué
se espera de él.
Anunciar con tiempo
los cambios que se avecinan.
PARA DISPERSIÓN
·
Hacerle participar en la
explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
·
Hacerle preguntas
frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
·
Evitar hacerle preguntas
“para pillarle por no haber estado escuchando”.
·
Acercarnos a su mesa y
continuar allí la explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo.
·
Apoyar nuestra mano en su
hombro mientras explicamos a todos.
·
Enviar una nota a casa:
“estoy muy contento porque Santiago ha
estar atento a las explicaciones”
·
Evitar regañarle
excesivamente en público por no atender en clase.
PARA HIPERACTIVIDAD
·
Permitir movimiento, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez
que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto,
pidiéndole que realice una actividad controlada (por ej. pídale que vaya a otro
aula a buscar algo),
lo importante es que el niño realice una actividad de tipo motor y sea
controlada.
·
Permitir que se levante
para ir a la mesa del profesor a enseñar y corregir sus tareas. Este
movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de manera
inapropiada.
·
Poner menos cantidad de
material y corregir con más frecuencia permitiendo que
se levante de manera
“legal”.
·
Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
·
Evitar que los demás
compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean
reforzados.
·
Reforzar al alumno cuando está sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares.
PARA MOTIVACIÓN
·
Proporcionarle experiencias de éxito.
·
Dividir la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la
primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su
esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.
·
Comentar con frecuencia
sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por
lograr terminar sus actividades.
·
Llevar una tarjeta o
gráfico en el que se auto-registran las
tareas completadas.
·
Reforzar en un segundo
paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no
comerse palabras,…)
·
Proporcionar en algunas ocasiones un tiempo adicional al
promedio para que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad.
·
A medida que el chico vaya
alcanzando los criterios que se le exigen, se debe aumentar la cantidad de
tiempo atento que se le demanda para que obtenga el reforzamiento.
·
Los comentarios que se le hace deben ser siempre críticas constructivas en lugar de críticas que
puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en lugar de decir
“siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de hacer eso podría
ser…”).
·
Cuando se le realiza una
pregunta y no responde por estar distraído, no se le debe criticar. Repetirle
la pregunta y motivarle a responder.
·
Evitar que el
niño quede en ridículo delante del grupo, no se
debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
·
Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.
PARA LA IMPULSIVIDAD
·
Se le diseñará
hoja de autoinstrucciones
·
Hoja de resolución de problemas.
ADAPTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
·
No se realiza ninguna
adaptación.
ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN
·
Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de
exámenes.
·
Asegurarse
de que lea con atención los enunciados y resalte si fuera
preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
·
Valorar y adaptar el tiempo de evaluación (tenga en cuenta que tiene dificultad
·
para
calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un
examen).
·
Diseñar dos
sesiones en días o en horas diferentes.
·
Proponer
sesiones de evaluación más breves.
·
Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
·
Formular las
preguntas de examen de forma clara
y precisa e incluir si es preciso anotaciones que
sirvan como ayudas atencionales.
·
Utilizar la
evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario.
·
Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
·
Valorar sus
conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
|
RESUMEN DE ADAPTACIÓN CURRICULAR POR ÁREA
A.C.S.: Adaptación Curricular Significativa A.C.N.S.:
Adaptación Curricular no Significativa
R.E.: Refuerzo Educativo C.O.: Currículo ordinario
|
ÁREA |
ADAPTACIÓN
|
Lenguaje / Literatura
|
A.C.N.S
C.O
|
Inglés
|
A.C.N.S
C.O
|
Matemáticas
|
A.C.N.S
C.O
|
Ciencias Sociales
|
A.C.N.S
C.O
|
Ciencias Naturales
|
A.C.N.S
C.O
|
Arte
|
A.C.N.S
C.O
|
Computación
|
A.C.N.S
C.O
|
Educación Física
|
A.C.N.S
C.O
|
Música
|
A.C.N.S
C.O
|
Orientación
|
A.C.N.S
C.O
|
SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA
Rehabilitación Neuropsicológica
Terapia para la recuperación psicológica
emocional y modificación conductual
Orientación Familiar
Control neurológico
|
ADAPTACIÓN POR MATERIA
MATERIA
|
OBJETIVOS GENERALES
|
ADAPTACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
NO SE REALIZA NINGUN TIPO DE ADAPATACIÓN
|
|||
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
La promoción del estudiante
se la hará por:
-
CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA EL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Logrado:…………………………………………….. No logrado:……………………………………
Quito......de ........................... de 20....
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