sábado, 16 de noviembre de 2013

ADAPATACIÓN CURRICULAR



DOCUMENTO INDIVIDUAL DE  ADAPTACIÓN CURRICULAR

DATOS PERSONALES

Nombre del estudiante: XXXXXXXXXXXXXXXXXX
Fecha de nacimiento: 22 de septiembre del 2004
Grado/curso: 5to Educación Básica
Fecha de elaboración de la adaptación:  15 de noviembre del 2013
Fechas de evaluación:
Duración: Todo el año lectivo




PERSONAS PRESENTES EN LA  REALIZACIÓN DE LA ADAPTACIÓN
NOMBRE
FUNCIÓN
Verónica
Profesora dirigente

Lenguaje

Matemática
Liz
Entorno Natural y Social
Jenny
Inglés
Alejandra
Arte
Santiago
Música
Jesus
Educación física

HISTORIA PERSONAL Y ESCOLAR
Aspectos de su desarrollo: Consignar sólo los aspectos biológicos, intelectuales, de desarrollo motor, lingüísticos, emocionales, de interacción e inserción social que sean RELEVANTES.
Es un niño que nació a las 36 semanas, fue prematuro, presentó hipoxia al momento del nacimiento, estuvo en termocuna durante dos semanas, no presentó el reflejo de succión.

Contexto familiar: ( Situación socio-familiar, pautas educativas, comunicación, actitudes, intereses, valores y normas, auto estima, expectativas de los padres, autonomía, colaboración con el colegio...)
Familia disfuncional estructurada por mamá, padrastro y hermana por parte de mamá. Todo el proceso escolar está acompañado por mamá. Hat presencia de papá biológico pero esta es muy inestable. 

Proceso escolar:
El niño XXXX, ingresa a la institución educativa a 3er año de educación básica año lectivo 2011 – 2012, durante este año lectivo se evidencian problemas de atención, concentración. En este año lectivo 2012 – 2013 que se encuentra cursando el 4to año de educación básica presenta bajos  niveles de atención, permanente inquietud, altos  niveles de impulsividad y agresividad física y  rabietas. Durante estos dos primeros meses de este año lectivo 2013 - 2014   se sigue observando similares actitudes.



INFORMES MÉDICO- PSICOPEDAGÓGICOS
El niño presenta un perfil cognitivo tanto con fortalezas como con debilidades:
Presenta potencial para el desempeño cognitivo en su percepción visual y auditiva. Sim embargo, presenta dificultades en las habilidades gráficas, perceptivas táctiles, habilidades metalingüísticas, conceptuales, memoria diferida visual y atención visual.
En el perfil ejecutivo se evidencia dificultad en la capacidad para planificar, monitorear y mantener la organización durante una tarea planteada. Revela gran dificultad para regular su comportamiento, existe impulsividad, desatención y respuestas desmedidas y desorganizadas, perseverativas y rígidas.
En el perfil académico presenta dificultad en la precisión y velocidad de la lectura y escritura, además en el conteo de estímulos visuales, cálculo y manejo numérico.
Los resultados de la evaluación, entre ellos; las dificultades de la atención visual, dificultades en la precisión del procesamiento atencional, bajos niveles de concentración, los errores de atención en las pruebas complementarias D2; los indicadores de impulsividad por bajo control inhibitorio que generan errores por omisiones; los problemas emocionales, como lo ansiedad fisiológica e hipersensibilidad y el reporte conductual realizado por la familia y meatros/as, es sugerente de un TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, TDAH, TIPO COMBIMADO, IMPULSIVO E INATENTO. Existe una clara alteración conductual.
La situación psicológica emocional del niño es compleja, está afectada por una deteriorada autoestima, ansiedad, estado de alerta, hipersensibilidad y síntomas de tristeza que surgen de la recepción negativa que tiene de sí mismo y al sentir que no es capaz de responder a las demandas del medio a que actúe de manera controlada y regulada. El malestar interno genera agobio interno, lo que puede complicar su desempeño académico y bienestar personal.
Existe necesidad de apoyo, protección y de contención emocional. En general, el estado emocional está afectado por preocupación y sensación de inestabilidad, temor ante el entorno y estado general de aprensión.
Las dificultades reveladas en la evaluación deben ser atendidas de forma multidisciplinaria, es importante mantener la atención y tratamiento médico; la intervención terapéutica sostenida y consistente en aspectos neuropsicológicos y psicológicos emocionales; el apoyo escolar a través de estrategias específicas y personalizadas y principalmente el apoyo familiar en aspectos emocionales y sociales, dentro de estructuras organizadas de convivencia que promuevan organización y control del comportamiento.
El tratamiento debe ser integral, a largo plazo y consistente, el riesgo adaptativo de el niño es levado en la medida que crece y que sus complicaciones comportamentales y emocionales no sean tratadas a tiempo.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
Matemáticas: Adquirido
Lenguaje: Adquirido
Inglés: Adquirido
Entorno natural y social: Adquirido
Arte: Adquirido
E. Física: Adquirido
Música: Adquirido


NECESIDADES EDUCATIVAS
El niño XXXX, necesita mejorar aspectos básicos relacionados con:
Autoestima y autoconcepto.
Motivación ante el aprendizaje.
Interés hacia las tareas escolares.
Autonomía en la realización de las tareas escolares.
Organización y planificación del trabajo escolar.
Necesidades detectadas en  relación al contexto escolar:
Actividades dinámicas que generen motivación

TIPO DE ADAPTACIÓN

Se plantea una ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA ya que el niño, XXXX, presenta un desfase curricular con respecto a los contenidos planteados para el grupo.
La adaptación curricular se realizará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología, sin modificar los objetivos, contenidos ni los criterios de evaluación.




ADAPTACIONES METODOLÓGICAS
PARA ATENCIÓN
·         Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
·         Situar al niño cerca del profesor.
·         Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.

PARA AUTONOMÍA
·         Reprogramar las tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad de atención.
·         Proponer en un principio tareas académicas de fácil resolución.
·         Fraccionar el trabajo en tareas cortas ( En lugar de pedir la resolución de 10
       Ejercicios y corregir al final, solicitar la realización de 2 ejercicios, corregir y reforzar)
·         Dar un tiempo extra.
·         Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes.
·         Refuerzo social  por terminar el trabajo
·         Llevar una tarjeta o gráfico en el que se auto-registran las tareas completadas.
·         Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por
la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
·         Permitir que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
·         Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
·         Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
·         Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
·         Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
·         Asignar pequeñas cantidades de deberes inicialmente e incrementar progresivamente.
·         Facilitar un registro o gráfico indicando el número de tareas que el alumno ha realizado de manera independiente.
·         Acordar con el alumno una señal para indicarle que comienza a abandonar la realización de la tarea en lugar de llamarle la atención en público.
·         Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea: Hacer una lista con todo lo necesario. Establecer una distinción entre lo que ya tiene y lo que irá a buscar. Distribuir el material en el pupitre. Mantener la conducta a lo largo del tiempo.
·         Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea.
·         Puede utilizar un reloj-temporizador, reloj de arena, cronómetro. Dejarle más tiempo no es solución porque como no sabe administrarlo lo perderá igualmente.
·         Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea (puntos de comienzo y finalización, requisitos mínimos,…)

PARA ORGANIZACIÓN
·         Enseñar a simplificar la tarea.
·         Utilizar listas de cosas “por hacer .
·         Utilizar la agenda y horario para planificar actividades.
·         Ayudarle a ver el tiempo en bloques visuales. Escribir sus obligaciones y compromisos en esa agenda u horario,
·         Utilizar contadores de tiempo
·         Permitir espacio para tomar decisiones
·         Ofrecer Estructura y organización en las Actividades:
Ayudar a dar una estructura externa.
Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites.
Decirle al alumno qué se espera de él.
Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan.

PARA DISPERSIÓN
·         Hacerle participar en la explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
·         Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
·         Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado escuchando”.
·         Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo.
·         Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos.
·         Enviar una nota a casa: “estoy muy contento porque Santiago  ha estar atento a las explicaciones”
·         Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en clase.

PARA HIPERACTIVIDAD
·         Permitir movimiento, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice una actividad controlada (por ej. pídale que vaya a otro
aula a buscar algo), lo importante es que el niño realice una actividad de tipo motor y sea controlada.
·         Permitir que se levante para ir a la mesa del profesor a enseñar y corregir sus tareas. Este movimiento le sirve para descargar tensiones, evitando que se levante de manera inapropiada.
·         Poner menos cantidad de material y corregir con más frecuencia permitiendo que
se levante de manera “legal”.
·         Ignorar los movimientos excesivos o más incontrolados.
·         Evitar que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
·         Reforzar al alumno cuando está sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares.

PARA MOTIVACIÓN
·         Proporcionarle experiencias de éxito.
·         Dividir la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.
·         Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.
·         Llevar una tarjeta o gráfico en el que se auto-registran las tareas completadas.
·         Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
·         Proporcionar en algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad.
·         A medida que el chico vaya alcanzando los criterios que se le exigen, se debe aumentar la cantidad de tiempo atento que se le demanda para que obtenga el reforzamiento.
·         Los comentarios que  se le hace  deben ser siempre críticas constructivas en lugar de críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de hacer eso podría ser…”).
·         Cuando se le realiza una pregunta y no responde por estar distraído, no se le debe criticar. Repetirle la pregunta y motivarle a responder.
·          Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
·          Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.

PARA LA IMPULSIVIDAD
·         Se le diseñará hoja de autoinstrucciones
·         Hoja de resolución de problemas.


ADAPTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
·         No se realiza ninguna adaptación.



ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN
·         Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de exámenes.
·         Asegurarse de que lea con atención los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
·         Valorar y adaptar el tiempo de evaluación (tenga en cuenta que tiene dificultad
·         para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen).
·         Diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes.
·         Proponer sesiones de evaluación más breves.
·          Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
·         Formular las preguntas de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
·         Utilizar la evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario.
·         Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
·         Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.




RESUMEN DE ADAPTACIÓN CURRICULAR POR ÁREA

A.C.S.: Adaptación Curricular Significativa      A.C.N.S.: Adaptación Curricular no Significativa
R.E.: Refuerzo Educativo                                          C.O.: Currículo ordinario

ÁREA
ADAPTACIÓN
Lenguaje / Literatura
A.C.N.S
C.O
Inglés
A.C.N.S
C.O
Matemáticas
A.C.N.S
C.O
Ciencias Sociales
A.C.N.S
C.O
Ciencias Naturales
A.C.N.S
C.O
Arte
A.C.N.S
C.O
Computación
A.C.N.S
C.O
Educación Física
A.C.N.S
C.O
Música
A.C.N.S
C.O
Orientación
A.C.N.S
C.O



SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA
       Rehabilitación Neuropsicológica
      Terapia para la recuperación psicológica emocional y modificación conductual
      Orientación Familiar
      Control neurológico


ADAPTACIÓN POR  MATERIA
MATERIA
OBJETIVOS GENERALES
ADAPTACIÓN
EVALUACIÓN
NO SE REALIZA NINGUN TIPO DE ADAPATACIÓN









CRITERIOS DE PROMOCIÓN

La promoción del estudiante se la hará por:
- CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA EL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Logrado:……………………………………………..            No logrado:……………………………………

                                                                           Quito......de ........................... de 20....


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