Respuesta
educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
|
YO Y MI ENTORNO
|
NIVEL
|
5to año de Educación Básica
|
JUSTIFICACIÓN
|
A
través de estas actividades el niño y niña valoraran, respetaran y cuidaran
las cosas de su entorno familiar, escolar y social.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
Aprenderá
a conocerse a sí mismo.
Conocerá
cosas importantes de su vida, qué piensa y qué siente.
Conocerá
que los demás son diferentes y aprenderá a respetarlos.
Desarrollará
la capacidad para controlar sus emociones.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
Contenidos:
Desarrollo Personal
Desarrollo Social
Actitudes y Valores
Recursos
Videos
Láminas
Revistas
Salidas pedagógicas
Papel bond
Papel de colores
Tijeras
Goma, etc
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Utilizaré la metodología
activa inductiva a través de los siguientes momentos:
Parto de sí mismo para luego
ver al otro
Cada niño y niña deberá hacer una
descripción física y emocional de cómo es.
Una descripción de cómo es el
otro
Una descripción si soy hombre
como es ella como mujer y si soy mujer como es él como hombre.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
¿Quién soy yo?
-
Dibujo de
uno mismo y redacción sobre su nombre, edad, gustos, intereses, actividades y
deportes preferidos, personas con los que vive, ideales, personajes que
admira, etc.
-Lectura
del trabajo realizado ante sus compañeros.
El Juego de la Autoestima.
-
Explicación
sobre el término.
-
Listado de situaciones. Ganan papel o pierden papel según el efecto que causa
la situación en su autoestima.
El autoconcepto.
-Identificar palabras que mejor
expresen
lo que ha recibido a lo largo de su vida, de su familia, y las personas más
cercanas (amigos, maestros).
-
Así me ven mis amigos. Cartel con las cualidades que aprecian en él sus
compañeros.
-
La encuesta. Cómo me ven mis padres, mis profesores, mis hermanos, mis
amigos, mis vecinos.
Las cosas que puedo hacer bien.
-
Reconocer las características que
me
ayudan a lograr mis metas.
Personas que admiro
-
Reconocer las características que yo quisiera tener y qué tengo que hacer
para lograrlo.
-
Socialización.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
DOCE SEMANAS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
·
Indicadores
de Seguimiento Actitudinal
Nivel de concentración
Nivel de interés
Orden- Organización
Cumplimiento de
responsabilidades
Creatividad
Autonomía en el trabajo
Comunicación con los
compañeros
Relación con el adulto
Relación con compañeros –
grupo
Actitud hacia las normas
Nivel de seguridad
Cuidado del material
Actitud hacia el ambiente
de trabajo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario