martes, 5 de noviembre de 2013

Unidad Didáctica



Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
YO Y MI ENTORNO
NIVEL
5to año de Educación Básica
JUSTIFICACIÓN
A través de estas actividades el niño y niña valoraran, respetaran y cuidaran las cosas de su entorno familiar, escolar y social.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Aprenderá a conocerse a sí mismo.
Conocerá cosas importantes de su vida, qué piensa y qué siente.
Conocerá que los demás son diferentes y aprenderá a respetarlos.
Desarrollará la capacidad para controlar sus emociones.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos:
Desarrollo Personal
Desarrollo Social
Actitudes y Valores


Recursos
Videos
Láminas
Revistas
Salidas pedagógicas
Papel bond
Papel de colores
Tijeras
Goma, etc

METODOLOGÍA
Utilizaré la metodología activa inductiva a través de los siguientes momentos:
Parto de sí mismo para luego ver al otro
Cada niño y niña deberá hacer una descripción física y emocional de cómo es.
Una descripción de cómo es el otro
Una descripción si soy hombre como es ella como mujer y si soy mujer como es él como hombre.



TAREAS Y ACTIVIDADES

¿Quién soy yo?
-  Dibujo de uno mismo y redacción sobre su nombre, edad, gustos, intereses, actividades y deportes preferidos, personas con los que vive, ideales, personajes que admira, etc.

-Lectura del trabajo realizado ante sus compañeros.

El Juego de la Autoestima.
-  Explicación sobre el término.
- Listado de situaciones. Ganan papel o pierden papel según el efecto que causa la situación en su autoestima.

 El autoconcepto.
-Identificar palabras que mejor
expresen lo que ha recibido a lo largo de su vida, de su familia, y las personas más cercanas (amigos, maestros).

- Así me ven mis amigos. Cartel con las cualidades que aprecian en él sus compañeros.

- La encuesta. Cómo me ven mis padres, mis profesores, mis hermanos, mis amigos, mis vecinos.

Las cosas que puedo hacer bien.
- Reconocer las características que
me ayudan a lograr mis metas.

Personas que admiro
- Reconocer las características que yo quisiera tener y qué tengo que hacer para lograrlo.

- Socialización.
TEMPORALIZACIÓN

DOCE SEMANAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

·         Indicadores de Seguimiento Actitudinal
Nivel de concentración
Nivel de interés
Orden- Organización
Cumplimiento de responsabilidades
Creatividad
Autonomía en el trabajo
Comunicación con los compañeros
Relación con el adulto
Relación con compañeros – grupo
Actitud hacia las normas
Nivel de seguridad
Cuidado del material
Actitud hacia el ambiente de trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario